LABORATORIOS INTERNOS DE CONTROL DE CALIDAD

 

 

Los laboratorios internos de control de calidad  deben tener la confianza de que los resultados de los métodos de ensayo que aplican para el control de calidad  de los productos que son elaborados por la empresa, son confiables. Para lo anterior, es necesario aplicar Buenas Prácticas de Laboratorio organizadas bajo el esquema de un Sistema de Gestión de la Calidad  y esto es lo que nos presenta la por ISO/IEC 17025 versión 2005 y versión 2017. 

 

Belcol, Capacitación y Asesoría, S.C.  a través de un grupo de colaboradores con un alto grado de experiencia y conocimiento ayuda a los laboratorios internos  de control de calidad de los laboratorios farmacéuticos y de las plantas de alimentos tanto del sector animal como humano a implantar e implementar los lineamientos de dicha norma bajo los siguientes esquemas en base a la experiencia propia de los laboratorios:

 

a)  Llevarlos de la mano desde el inicio en la implantación e implementación de la por ISO/IEC 17025 versión 2005 y 2017, en base a un Plan de la Calidad y un cronograma de actividades diseñados para este fin.

 

b)  Una revisión de su Sistema de Gestión de la Calidad en el laboratorio para verificar que tienen todos los Procedimientos y registros necesarios que demuestren la confianza (resultados precisos y exactos) en los resultados analíticos que obtienen los analistas.

 

c)  Ayudarlos desde el inicio en la elaboración del soporte documental del Sistema de Gestión de la Calidad  en el laboratorio. 

 

d)  Revisión de la metrología y la trazabilidad de las mediciones.

 

e)  Asesorarlos en sus procesos de validación/confirmación de los métodos  de ensayo desde el protocolo del estudio, seguimiento y explicación de lo que se está haciendo y revisión de los resultados obtenidos, o solamente en la revisión de sus resultados de la validación/confirmación de los métodos de ensayo que aplican.

 

f)  Realizar auditorías de Gestión de la calidad y Técnicas del laboratorio para verificar  su grado de avance en la implementación de la norma.

 

g)  En el caso de las empresas que elaboran productos para uso o consumo animal, es necesario que los responsables de liberar los lotes de producción y emitir un informe de laboratorio o carta de calidad, presenten un examen de Profesional autorizado, para lo cual, también podemos ayudarlos en cuanto al material de estudio, su comprensión y aprendizaje.

 

h)  Si el laboratorio tiene  interés en la capacitación interna de algún punto en particular considerado en la por ISO/IEC 17025 versión 2005 y 2017, podemos brindársela.

 

i)  Asesoría en la elaboración de los Manuales de Gestión de la Calidad y el Manual de Seguridad del laboratorio interno de Control de Calidad.

 

La elección de estos servicios de asesoría, depende del grado de experiencia de las empresas en cuanto a la organización, control y aseguramiento de la calidad de las actividades en los laboratorios internos de control de calidad.

 

 

 

                                                                                                                               ATENTAMENTE:

                                                                 Belcol Capacitación y Asesoría S.C.